Cómo buscar un Asistente Personal

Una persona está utilizando un ordenador portátil

Cualquier persona que tenga necesidad de apoyos en las tareas de la vida diaria tiene derecho a tener un asistente personal que le ayude a realizarlas para poder llevar una vida en igualdad de oportunidades, independientemente de cuál sea su diversidad, edad y su situación tanto social como económica. En este sentido, cabe recordar que además la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, reconoce este derecho a cualquier persona en situación de dependencia.

Esta página web te facilita buscar un asistente personal y te informa sobre la forma de hacerlo, ya que el cómo y el donde buscar, partirá de la elección de cada persona.

El acceso a la prestación o servicio de AP puede realizarse de diversos modos:

  1. Nuestro buscador de asistentes personales

  2. Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Oficinas de Vida Independiente (OVI)
    Las Oficinas de Vida Independiente –Ovis- son organizaciones sin ánimo de lucro creadas y dirigidas por las propias personas con diversidad funcional y necesidad de asistencia que las componen con el fin de promover y materializar la filosofía de Vida Independiente. Los objetivos de la OVI se focalizan en el empoderamiento basado en la formación en derechos y el apoyo entre iguales; el desarrollo de proyectos de autogestión de asistencia personal; trabajar con y para la comunidad, transformándola y potenciando servicios no excluyentes ni institucionalizadores, en coherencia con el nuevo paradigma de la diversidad. Actualmente en España existen tres OVIs, Barcelona, Galicia y Madrid, que tienen objetivos iguales con estructuras diferentes

  4. Entidades sociales facilitadoras del servicio de Asistencia Personal
    En este caso, el servicio de asistencia personal sería impulsado y gestionado por una entidad social sin ánimo de lucro de personas con diversidad funcional. Son entidades con experiencia en la defensa de una mejor calidad de vida para las personas con diversidad funcional y en la gestión de servicios.