Castilla y León, a la vanguardia de la asistencia personal en el sistema de dependencia a personas con discapacidad

Inmaculada Lucas, María Isabel Blanco, Francisco Sardón y José María BarriosPREDIF Castilla y León celebró una jornada de asistencia personal en La Alhóndiga de Zamora para explicar esta prestación

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF CyL, celebró el pasado 5 de noviembre una jornada informativa sobre asistencia personal en el centro cultural de La Alhóndiga de Zamora con el objetivo de promover y extender en las capitales de la región esta prestación económica dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF Castilla y León, explicó "qué diferencias y similitudes tiene con otras prestaciones" y también cómo esta ayuda puede suponer "un apoyo en la vida diaria" de las personas con discapacidad. "Queremos darla a conocer como una ayuda que está dentro del Sistema de Dependencia y que actualmente ya se puede solicitar. Es cierto que es una figura no muy conocida dentro del catálogo de prestaciones, sin embargo se adecúa a las necesidades de las personas dependientes", remarcó Sardón Peláez.

Actualmente, Castilla y León es la segunda comunidad con más prestaciones de este tipo, por detrás del País Vasco, "lo que nos sitúa a la vanguardia de la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes. Unos datos que corroboró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, quien aseguró que en la región actualmente se benefician 1.146 personas. Una comunidad pionera en el desarrollo de esta figura, que además se presta también a los niños. En concreto, señaló Blanco, un 8,5 % de estas prestaciones son para menores entre 4 y 17 años.

 

Noticia publicada el martes 5 de noviembre de 2019 en La opinión de Zamora