Denuncia que prohíben a su hijo con autismo ir al instituto con su asistente personal

ejercicio de identificación de caras con emocionesFrente a la falta de ayuda pública, la familia estaba abonando este apoyo por su cuenta

La familia de un niño de 11 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denuncia que Educación ha prohibido ir a su hijo al instituto con el asistente personal que abona la familia, por ser una figura externa al sistema educativo, pero tampoco le han proporcionado este apoyo público en el centro.

Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, han asegurado a EFE que desde el principio de curso hay activado un plan personalizado de atención para que el menor reciba la asistencia necesaria dentro de la planificación de inclusión educativa que existe al respecto.

Según ha relatado a EFE Sandra Casas, abogada de la familia y especializada en derechos de personas con diversidad funcional, Educación quiso escolarizar al niño tres días en un centro de educación especial y dos en uno ordinario, pero los padres recurrieron esa decisión y pidieron que fuera los cinco días de la semana a su colegio ordinario.

Finalmente, una sentencia reconoció el derecho a la educación inclusiva del menor en el colegio ordinario y que la Conselleria debía poner todas la medidas necesarias para que el menor estuviera en su aula.

El menor empezó este curso en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Torrent, pero al ver el padre que no le habían adjudicado un asistente personal, este optó por pagar a uno que acompañara a su hijo mientras llegaba ese recurso público, algo que contó con el apoyo de la dirección del centro y de su profesora.

No obstante, tras enviar el padre un correo electrónico a Inspección Educativa comunicando que estaba pagando de su bolsillo al asistente personal y suponía un coste económico que no iba a soportar durante mucho más tiempo, Educación decidió echarlo.

El padre de Óscar, Juan Diego Rodríguez, ha explicado a EFE que desde que el 18 de septiembre su hijo está sin asistente personal se ha notado “un deterioro de la situación” y este martes le han llamado del centro porque el menor se había escapado del control de los profesores que le habían puesto de apoyo.

Tras acudir al IES ha pedido que se pusieran en contacto con Inspección Educativa y la dirección general de Educación para reclamar que la figura de asistente sea restituida, pero en ambos casos se han negado y han dicho que están elaborando una respuesta educativa. “Mientras tanto, mi hijo está absolutamente desprotegido”, según Rodríguez.

Desde la Conselleria han asegurado a EFE que en el caso de Óscar, el Servicio Psicopedagógico Educativo recomendó que el alumno pudiera estar en el aula específica de Audición y Lenguaje del centro educativo ordinario.

Esta aula cuenta con un especialista en Pedagogía Terapéutica y otro en Audición y Lenguaje y un educador, según Educación, que indica que la familia se negó y dijo que quería que el hijo fuese solamente a un aula ordinaria.

Según las fuentes, “ante la negativa de la familia a que tuviera la atención que todos los expertos consideraban más adecuada para el caso concreto, se diseñó un plan específico para su atención en una aula ordinaria del centro”.

Así, semanalmente recibe asistencia personal de un pedagogo terapeuta escolta mediante el Plan de Atención y Mejora y la asistencia personal de un especialista en Audición y Lenguaje.

Además, en cada hora lectiva, en su aula, cuenta con un docente del centro que hace acompañamiento de apoyo en cada clase para favorecer una conducta que fomente la convivencia del alumno. “Por tanto, en cada clase está el docente que imparte la clase y un docente de apoyo específico para el alumno”, afirma Educación.

También está gestionado que el alumno tenga horas de atención específicas de un educador, ya que actualmente no tiene cabida normativa que una figura externa al sistema educativo pueda acceder a trabajar en un centro educativo.

Según Rodríguez, lo dicho por Educación “es falso. Lo único cierto es que dentro del horario de clase han colocado a dos educadores del Instituto y algunos profesores en sus horarios libres como apoyo en el aula”.

“A la directora del IES le han dicho desde Educación que en dos o tres semanas pondrán educador, pero no hay nada escrito de este tema”, ha indicado para añadir que la Orden 20/2919 contempla que en casos extraordinarios puede haber personal externo al centro educativo.

Según ha explicado, el nivel de lenguaje y cognitivo de Óscar está en la media de la clase y superó sexto de primaria sin adaptaciones curriculares y con el conjunto de sus compañeros “y ahora hace lo mismo. Tiene algunas dificultades y es para lo que requiere recursos específicos”.

Educación e Igualdad trabajan para establecer la regulación que haga posible incorporar durante esta legislatura la posibilidad de nuevas figuras en este sentido.

Desde Igualdad han señalado a EFE que el niño, que tiene reconocida la dependencia, ha solicitado un cambio de recurso para contar con un asistente personal, que busca posibilitar una vida independiente y autónoma, y la resolución de este recurso está en proceso, pero mientras sigue estando atendido con el recurso que tenía vigente, un cuidador en el entorno personal.

 

Reportaje de EFE Valencia publicado en La Vaguardia el 24 de septiebre de 2019.