Las sesiones de la formación se llevaron a cabo los días 22 y 29 de noviembre y el 5 de diciembre en el Espacio Calabria 66 de Barcelona
La Federación ECOM ofreció a sus entidades federadas una formación para capacitarlas en el ámbito de la cogestión del Servicio de Asistencia Personal, en el que ECOM tiene experiencia desde hace trece años. Las formaciones se llevaron a cabo en tres sesiones, de las 11 a 14 horas, los días 22 y 29 de noviembre y el día 5 de diciembre en el Espacio Calabria 66, de Barcelona.
La formación tuvo el objetivo de dotar a las entidades federadas de herramientas e información sobre la figura del/de la asistente/a personal, un apoyo clave para la vida independiente de las personas con discapacidad, así como informar del papel de las entidades, tanto en acompañamiento como en cogestión de este servicio.
Estas sesiones se enmarcaron en un momento clave para el desarrollo de la figura de la Asistencia Personal tanto en el ámbito estatal, como en el autonómico (en Cataluña está a punto de regularse) y el local, y se rige por el que establece el artículo 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
El programa comprendió contenidos generales sobre la asistencia personal, que incluyó información actual sobre esta figura en Cataluña, el procedimiento del servicio con la persona usuaria y el/la asistente/a personal. Para concluir, también se trató la cogestión de la entidad y la fórmula de acreditación para convertirse en entidad prestadora de este servicio.
El Servicio de Asistencia Personal es un servicio de apoyo para aquellas personas que necesitan de otra persona para realizar todas aquellas actividades que haría en ausencia de limitaciones funcionales. De este modo, la asistencia personal les permite disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y les facilita el ejercicio de la autodeterminación.