El curso de 50 horas está enmarcado en el proyecto ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’ y se desarrollará hasta el 3 de julio
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y PREDIF Principado de Asturias (federación del Principado de Asturias) forman en asistencia personal a mujeres en riesgo de exclusión social, curso que finalizará el 3 de julio.
Este curso, en el que participan 15 personas, está enmarcado en el proyecto que están desarrollando ambas entidades ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’, incluido en la línea de subvención del IRPF 'Atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida independiente'. El objetivo es su inclusión laboral como asistentas personales de mujeres con discapacidad y/o dependencia. Asimismo, este proyecto pretende difundir y explicar la importancia de la asistencia personal para las mujeres con discapacidad y/o dependencia como herramienta de empoderamiento y prevención de situaciones de violencia de género.
La formación consta de 50 horas, la mitad en 5 sesiones presenciales que combinan parte teórica y parte práctica, divididas en 7 módulos: fundamentos de vida independiente; aspectos legales, éticos y jurídicos de la asistencia personal; la figura del/de la asistente personal; la relación profesional y confidencialidad; interacción social, habilidades sociales y comunicación; introducción a los productos de apoyo y herramientas para la prevención; y primeros auxilios.
Los/as docentes/ponentes de esta formación pertenecen a perfiles como terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, trabajadores/as y educadores/as sociales y personas con discapacidad que en la actualidad están recibiendo el servicio de asistencia personal.