Entrevista Mireia Luque

Mireia Luque

“Ser asistente personal es saber escuchar, dejando de lado tu opinión personal o tus apetencias, y aprender a no juzgar las decisiones de la persona usuaria”

Mireia Luque

Asistente personal en Cataluña


1. ¿Qué es para usted la vida independiente?

La vida independiente es la única fórmula posible de vida digna, autónoma y respetuosa con las decisiones de las personas.

2. ¿Qué es para usted ser AP?

Soy instrumento de ayuda objetiva para la persona usuaria desde un prisma humano y cálido.

3. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando como AP?

Dos años.

4. ¿Cuántas horas semanales trabaja como AP?

27 horas semanales.

5. ¿Trabaja para más de una persona?

Sí, actualmente trabajo para dos usuarios diferentes y anteriormente trabajé con otro chico.

6. ¿Cuáles considera que son las ventajas y las desventajas de trabajar como AP?

La ventaja principal es el trato directo con seres humanos desde el vínculo y la desventaja es esta misma, me explico, marcar los límites se vuelve toda una hazaña e incluso marcarte tus propios límites para no entrar en el asistencialismo, en la beneficencia, en el “yo te cuido”. Bueno, “yo te cuido”, pero siempre y cuando tú me lo pidas.

7. ¿Qué ha supuesto para usted trabajar como AP?

Para mí, que venía del mundo de las residencias con personas con discapacidad intelectual, ha supuesto un cambio absoluto en el concepto de ayudar. En el modelo de trabajo de asistencia personal la toma de decisiones por mi parte se aparta y deja paso a la toma de decisiones de los usuarios.

8. ¿Tenía experiencia previa de trabajo con personas con discapacidad?

Históricamente había estado en contacto con personas con discapacidad intelectual y algunos de ellos eran usuarios de silla, pero nunca había trabajado con personas que exclusivamente tuvieran una discapacidad física.

9. ¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre la AP y otros profesionales del sistema de dependencia?

Puedo compararlo con un profesional de Servicio de Atención a Domicilio y la diferencia principal es que en un SAD el profesional está empoderado y en el Servicio AP el empoderado es el usuario. Otra característica a remarcar sería la absoluta flexibilidad laboral que tenemos los AP para facilitar y garantizar la vida independiente del usuario.

10. ¿Se le ha exigido formación para trabajar como AP? Si es que sí ¿Cuál?

No, ninguna formación ni conocimiento previo.

11. ¿Considera que se debe exigir formación a los AP?

Soy de la opinión de que no se debe exigir formación previa ya que no existe un solo modelo de AP sino tantos modelos como usuarios (o incluso más, puede que cada usuario requiera varios perfiles de trabajadores para varios tipos de tareas). Un usuario puede valorar la sensibilidad de su AP para largas charlas, sus conocimientos asistenciales para realizar transferencias o curas, que tenga conocimientos de cartas Magic porque realiza torneos o que sea marchoso y le encante salir a bailar. Una infinidad de características que ni se pueden englobar en una formación y que, a veces, cuesta englobar en un solo AP.

12. ¿Cómo es su relación con la persona usuaria y qué dificultades tienen en la gestión del trabajo diario?

Mi relación con los usuarios es buena. Como comentaba anteriormente mi dificultad principal ha sido la de marcar límites y llegar a acuerdos con uno de los usuarios. Otra dificultad que me he encontrado es la de trabajar la autonomía del usuario en un conjunto familiar complicado donde frecuentemente no se respeta las decisiones del mismo y esto puede conllevar puntualmente en alguna tirantez.

13. ¿Y con el entorno de la persona usuaria (familia, amigos...)?

Justamente lo que comentaba. Situaciones complicadas que hay que afrontarlas con empatía, dulzura y conciliación, pero trabajando por un objetivo claro: que se cumpla la voluntad de la persona usuaria.

14. ¿Quién le ha contratado? ¿Y quién es su jefe?

Me ha contratado la empresa ECOM y mi referente del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente es Jason Galarraga.

15. ¿Cómo gestiona los imprevistos que suceden en el día a día?

Usualmente los imprevistos los podemos solucionar entre los usuarios y yo, pero puntualmente he tenido que recurrir a ECOM y su respuesta ha sido ágil, implicada y resolutiva.

16. ¿Qué claves consideras que son importantes para ser un buen AP?

Saber escuchar dejando de lado tu opinión personal o tus apetencias y aprender a no juzgar las decisiones de la persona usuaria.

17. Si tuviera delante a los responsables políticos en esta materia, ¿qué les reclamaría? ¿Por qué?

Considero que la gran mayoría de las personas beneficiarias del servicio tienen otorgadas un número insuficiente de horas de asistencia, por lo que a veces tienen que tirar de sus propios medios económicos o recursos familiares y esto acaba empobreciendo poco a poco a los usuarios y desgastando las relaciones familiares. Por ello creo que son necesarias más horas de servicio por usuario.

18. ¿Conoces la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y los principios que defiende?

Sí, no conozco la totalidad de la convención, pero sé que defiende la igualdad ante la ley de las personas con y sin discapacidad y penaliza la discriminación por este hecho en la vida política, pública y laboral.

También obliga a los países a garantizar el acceso adaptado a la información (lectura, cine), el acceso físico a Museos, Universidades y demás lugares culturales, el transporte público adaptado y a promover la vida independiente de las personas con discapacidad y a luchar contra los prejuicios.

[Volver listado de entrevistas de Asistentes personales]